Alfa y omega y alfa de nuevo

Quicksand

Nunca pensé que volvería a escribir algo relacionado contigo. Nunca te importó lo que escribía yo, en especial, cuando tenía que ver contigo. Pero aquí estoy y aquí está este nuevo escrito, aunque no puedo imaginar que en alguna ocasión lo leerás.

Alfa y omega y alfa de nuevo.

Hay veces en las cuales uno vive momentos tristes, pero momentos en los cuales centrarnos en nuestras propias preocupaciones nos causan vergüenza por comparar lo tanto que tenemos con lo poco que tienen otros, otros que mucho sufren pero quienes de todo disfrutan y de poco se quejan.

Esa vergüenza es especialmente pesada cuando nuestra tristeza es de nuestra propia creación, cuando está basada en nuestras propias decisiones, cuando al destino no lo podemos culpar. Y así es, aunque nuestras decisiones fueron sanas y debidas. Como las últimas decisiones que tomamos tú y yo.

A veces esas decisiones involucran asuntos del corazón, decisiones que hacen eco en nuestras almas y resuenan como sombras nebulosas, contornos de otros caminos que podríamos haber tomado. Otras personas que podríamos haber sido.

Miro a mi alrededor y luego hacia mi interior donde se despiertan recuerdos adormecidos, recuerdos de otros tiempos, algunos felices, otros, tal vez no tan tristes como hoy, pero tristes; piezas de cristal conformando el acertijo de quién ahora soy, recuerdos tal vez insinuando por qué.

Acaricio a mi guitarra viejita persuadiéndola reflejar sobre percepciones casi recordadas, imaginando canciones tenías en las cuales palabras enredadas y desgarradas, casi olvidadas, nunca nacieron, pero que desde ecos de sus resonancias se forman ilusiones de imágenes que no deben desaparecer.

Muchos de mis recuerdos se amparan en una especie de fortaleza anidada en mi psique, o quizás es una cárcel, un calabozo. Esos recuerdos preparan para darle bienvenida a nuevos frayes que trato de olvidar mientras preguntándome cómo lo haría; cómo podría olvidarme de ellos, cómo olvidarme de ti.

Allá la ambivalencia y las contradicciones abastecen entendiendo que, de todos los paradores, allá es su refugio más propicio. Una tumba no. Allá un adiestramiento de vida preside, lamentando errores del pasado pero que probablemente yo cometería de nuevo. Extraño lo poco que cambiaría.

Melodías subliminales juegan con armonías agridulces. Escucho ecos que ellas nunca hicieron pero que son siempre vigentes, ecos protegidos entre orondas mantas dentro de la persona en la que, por bien o por mal, me he convertido.

A veces me pregunto si esas memorias son reales o solo fantasías que he creado. Tantas de ellas comienzan y terminan contigo, compuestas de esperanzas y aspiraciones incorpóreas, sin inicio y por lo tanto, sin capacidad de terminar. Delirios encantados siguiendo cursos imposibles.

Melancolías y nostalgias enredadas. Antiguos hilos plateados ahora de alguna manera teñidos de almagre, rodeados de diamantes jamás engastados en anillos, reflexiones de lo que jamás nació no obstante mis ensueños.

Estaré bien, eso me dicen los que por alguna razón me quieren. Y probablemente pronto. Si así es olvidaré el sabor del amor, tanto el vivido como el amor perdido, solo recordando que una vez lo conocía y era lo más trascendente en mi vida.

Recordaré que pensaba en trenzas enredadas compuestas de lo sublime y lo divino y que nada más importaba, pero al parecer, sí lo hizo, y por eso me encuentro sumido en charcos de argento vivo tocando música mustia en mi mente.

Nunca pensé que volvería a escribir algo relacionado contigo. Nunca te importó lo que escribía yo, en especial, cuando tenía que ver contigo. Pero aquí estoy y aquí está este nuevo escrito, aunque no puedo imaginar que en alguna ocasión lo leerás.

Alfa y omega y alfa de nuevo.
_______

© Guillermo Calvo Mahé; Manizales, 2019; todos derechos reservados. Permiso para compartir con atribución.

Guillermo Calvo Mahé es escritor, comentarista político y académico residente en la República de Colombia. Aspira ser poeta y a veces se lo cree. Hasta hace poco coordinaba los programas de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales. Tiene títulos académicos en ciencias políticas, derecho, estudios jurídicos internacionales y estudios de lingüística y traducción. Puede ser contactado en guillermo.calvo.mahe@gmail.com y gran parte de su escritura está disponible a través de su blog en http://www.guillermocalvo.com.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s