Desde mi ventana que da a un lindo parque en frente del edificio donde se encuentra ubicado mi apartamento vi ahorita a un niño, parecía más o menos de cinco años, jugando solito a escondites. Un adulto, al parecer, desde cerca lo cuidaba.
Que hermosa esa escena mientras, a la vez, que triste en esta época de pandemia, cuando todos estamos encerrados, limitados en nuestro derecho de aprovechar el aire libre y la naturaleza.
¿Qué será de los niños que se están formando en esta época tan extraña? ¿Cómo los impactará? ¿Serán más serios pero menos confiados; menos felices? ¿O será que con la resiliencia histórica de niños en las peores condiciones, esto poco los impactará, por lo menos, a flor de tierra?
¿Cómo nos impactará a nosotros, los adultos?
Recuerdo el enorme impacto que tuvo la Gran Depresión de 1929 en las generaciones que la vivieron, como los cambio, por bien y por mal. ¿Qué será de nosotros? Las posibilidades son tantas.
¿Será que viendo que es posible frenar al mundo utilizaremos esos mismos frenos para resolver problemas transcendentales? Problemas como los del medio ambiente, o los de la polarización política; o los de la corrupción, de la desigualdad, del racismo y la xenofobia; ¿o será que saldremos de esta crisis sin mayor impacto? Cómo, al parecer, siempre.
Observaciones durante un día lindo en la ciudad que toca al cielo, en la cordillera central de los Andes colombianos.
_______
© Guillermo Calvo Mahé; Manizales, 2020; todos derechos reservados. Permiso para compartir con atribución.
Guillermo Calvo Mahé es escritor, comentarista político y académico residente en la República de Colombia. Aspira ser poeta y a veces se lo cree. Hasta el 2017 coordinaba los programas de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales. Tiene títulos académicos en ciencias políticas, derecho, estudios jurídicos internacionales y estudios de lingüística y traducción. Puede ser contactado en guillermo.calvo.mahe@gmail.com y gran parte de su escritura está disponible a través de su blog en http://www.guillermocalvo.com.