Biografía

[mudslide:picasa,0,guillermo.calvo.mahe@gmail.com,5531224046927786529,3,700,center]

Mi Historia (y no la cambio)[1]

Emigré a Los Estados Unidos con mi madre y hermanita menor a la edad de seis años pero dejé mi alma vagando por las calles de mi Manizales natal, soñando con sus exuberantes montañas y nevados glaciales.  No puedo recordar un tiempo cuando no dibujaba pero me cuentan que empecé a dibujar antes de los tres años y a los once empecé a escribir poemas cortos, los cuales se fueron haciendo más complejos a medida que pasaba mi vida.

Pasé mi juventud explorando los encantos e innumerables retos que prometían las ciudades de Miami, Charlotte y Nueva York pero nunca pasé mucho más de un año en un sólo lugar hasta que llegué a ser estudiante de internado en la Eastern Military Academy en Nueva York.  Ahí finalmente encontré la estabilidad y, a pesar de ser meramente un estudiante de décimo grado, mi conciencia filosófica y social estaba despierta y me preguntaba por qué en un mundo abundante tanta gente sufría en tantos niveles; pregunta a la cual aún no he podido responder. Mi búsqueda me llevó a estudiar ciencias políticas e historia durante la turbulenta década de los 60s en el Citadel, la Universidad Militar de la Carolina del Sur, un lugar único donde filosofías opuestas se enfrentaban y se fusionaban en un ambiente que exaltaba más que todo el derecho, el honor y la verdad.

Después de graduarme de la universidad, regresé a la Eastern Military Academy, donde eventualmente llegué a desempeñar el cargo de dirigir los departamentos de Lenguas Extranjeras y Ciencias Sociales. Además, por un breve tiempo me desempeñé como presidente de su división internacional.

Mientras estaba en Eastern ingresé a la Facultad de Derecho  de St. John’s University en Nueva York donde obtuve o el grado de Juris Doctor y luego estudié en la división de postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York donde obtuvo un título de posdoctorado (LL.M.) en estudios jurídicos internacionales.  Ejercí el derecho por algo más que una década en cargos públicos y corporativos, así como en la práctica privada pero finalmente me dedique a la asesoría de planificación estratégica y activismo político. Durante esa época disfrute del don más magnifico que puede recibir un hombre, mis tres hijos Billy, Alexander y Edward.

Eventualmente regresé a la academia donde obtuve un título de postgrado en estudios de traducción (español a inglés) en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de la Florida.  Luego, en un cambio de paradigma, volví a mis raíces académicas uniéndome a la planta docente de la Universidad Autónoma de Manizales donde hasta el 2016 coordiné los programas de Ciencia Política , Gobierno y Relaciones Internacionales y como profesor en los campos de la lingüística, la ciencia política y temas de internacionalización.  En la actualidad escribo articulos casi diariamente sobre politica y temas internacionales como analista y comentarista, de vez en cuando participo en entrevistas relacionadas en televisión y radio y participo en ejercicios cívicos, además de jugar mucho tenis.

Estoy muy interesado en actividades de desarrollo regional sostenibles en la región del Eje Cafetero de Colombia y en la evolución de una nación-estado latinoamericana inspirada en la Unión Europea (no se deben copiar instituciones extranjeras pero si se debe aprender de ellas).  He sido activo en asuntos políticos libertarios y tengo una pasión por la filosofía comparada, la antropología, las religiones comparadas, los asuntos del mundo y la historia.  También, trabajo en forma cotidiana para reformar los medios masivos de comunicación y los sistemas de partidos, tanto en Colombia como en los Estados Unidos, y para evitar la guerra y los conflictos armados en todas partes.

También sigo profundamente interesado en promover mi carrera artística como poeta, escritor y traductor literario y reavivar mi amor por el dibujo y la pintura. Disfruto viajar, más como un aventurero cultural que como parte de un grupo de turistas, especialmente a pequeños lugares locales donde las personas se conocen unos a otros.  Me encantan los parajes naturales: playas y montañas, ríos y lagos, pero también disfruto de las grandes ciudades llenas de eventos culturales como museos, seminarios y conciertos.  Me encanta escribir, sobre todo poesía, cuentos y ensayos políticos, así como traducciones literarias, y con la música, la natación y la lectura.  Me encantan los libros que combinan la comedia, la filosofía, la historia y la espiritualidad. Actualmente mis autores favoritos incluyen Tom Robbins (lastimosamente no me queda más para leer de él), Andrei Codrescu, Tim Dorsey, Christopher Moore, J.R.R. Tolkien, Frank Herbert, Isaac Asimov, Robert Heinlein y Philip K. Dick. Me siento atraído por la belleza, la sencillez y la justicia de la Rede Wicca y me fascina la antigua religión sumeria, especialmente las historias de la diosa Inanna, pero mis creencias espirituales se centran en un sentido panenteístico de lo divino. He buscado la iluminación espiritual toda mi vida pero todavía me quedan por encontrar respuestas definitivas. Sin embargo, he encontrado una serie de preguntas, cada vez más valiosas sobre las cuales especular.

Mi vida ha sido testigo de grandes éxitos y fracasos abismales, pero creo que me he mantenido fiel a mis ideales y de alguna manera he encontrado el valor para luchar por ellos a pesar del costo. Con todo, tengo que admitir que he aprendido más de mis fracasos y errores que de mis éxitos, los cuales me han hecho una mejor persona.

El lema de la Eastern Military Academy “lo que has de ser, ahora lo estás construyendo” es para mí aún un proceso vigente por lo cual estoy muy agradecido.”


[1] © Guillermo Calvo Mahé; Manizales, 2010; todos derechos reservados